Fotogaleria: Leer es un arte

8 libros. 8 autores. 8 fotos. 6 personajes. La mediación del libro, la obra y tú. Esta fotogalería muestra una lista de libros que han sido elegidos por su fácil comprensión y cercanía con el lector. Cuentan la historia del arte, de artísticas y explican cómo aprender más de las obras y sus contextos. Intenta llevarlos al museo, para leer de lo que estás mirando.

LAURA V. BELLO URBINA

EL ARTE CONTEMPORÁNEO. Francisco Calvo Serraller. La primera razón para leer a Calvo Serraller es porque se ha reconocido como uno de los críticos de arte más influyentes de España y sus libros recopilan lo que todo amante del arte debería saber. De la lista puede referirse a este como el más teórico, pero permite comprender la cronología de la historia del arte y poner en contexto a los artistas. Por ejemplo, cuando se visita las obras de Goya sería interesante leer de alguien que ha investigado a fondo su técnica, contexto, interpretación de las obras y vida. Lo que ocurre con este y todos los libros de Calvo. Además, las fotografías del libro permitan viajar a través de las imágenes y las letras para comprenderlo a profundidad. Criticar el arte no es un acto de gustos, sino de conocimiento.
Fotografía: LBU. Ximena frente al Retrato del Marqués de San Adrían de Goya, sosteniendo a El Arte Contemporáneo.
LA HISTORIA DEL ARTE. E.H. Gombrich (edición de bolsillo). «No existe realmente, el Arte. Tan solo hay artistas». Esta es la primera línea del famoso libro de Gombrich y es inevitable no querer seguir leyendo después de que su manera de aproximarse al lector es deconstruyendo lo que ya se asumía como obviedad. Es un libro para todos porque tiene una manera de ver el arte sencillo, no importa qué tipo de apasionado del arte seas el Gombrich va a hablarte personalmente. Comprende la necesidad de conocer la cronología, técnica y estructura de la historia del arte y los artistas. Un texto crítico que no se limita a contar sino a invitar a los lectores a cuestionarse los cánones, los críticos, los artistas y la manera en que cada uno se acerca a un cuadro. Llegas al museo por entretenimiento, ves a Picasso por su fama, te interesas en observarlo por gusto, pero realmente lo miras cuando: «limpias tu mente de prejuicios, eres capaz de percibir cualquier indicio a armonías ocultas y tener un espíritu capaz de elevarse…»
Fotografía: LBU. Dani, vigilante del Museo Universidad de Navarra, encargado de cuidar las colecciones con el Gombrich en su bolsillo.
how to look. Ad Reinhart. Un libro que es una obra en sí mismo, así que mientras lees disfrutas de una obra del autor. Este se compone por una serie de cómics monocromáticos que cuenta maneras de acercarse al arte abstracto y a partir de la sátira el funcionamiento del mundo del arte moderno y los museos. Su autor fue un artista abstracto que se conoció por ir disminuyendo la paleta de colores hasta llegar a lo monocromático, lo que se denominó: arte conceptual y minimalismo.
Fotografía: LBU. María, frente a la obra de Ráfaga de Eduardo Sistiaga en el Museo Universidad de Navarra.
WAYS OF SEEING (MODOS DE VER). John Berger. Una serie de ensayos realizados a partir de la serie televisada «Modos de ver», qué ha sido transcrita al libro por un grupo de cinco investigadores en cultura visual. Siete ensayos que cuentan los cambios en los modos de ver de las personas, y cómo todo el entorno influye en lo que entendemos por imagen. La importancia de leer a Berger radica en que nuestras percepciones sobre las imágenes dependen de cómo alimentemos nuestra mente, y de la información e imágenes a la que estamos expuestos todos los días. «La manera en como miramos depende de lo que sabemos y en lo que creemos». Berger invita a repensar la importancia de lo visual en la época actual y a tomar una posición consciente de lo que miramos. Un libro que termina: «To be continued by the reader… (para ser continuado por el lector…)».
Fotografía y edición: LBU. Ximena, un retrato más en el Museo de Navarra con el libro de Berger.
CÓMO VISITAR UN MUSEO DE ARTE. Johan Idema. El autor argumenta en su libro que hoy en día la visita a un museo no solo cosiste en mirar obras y «entender el arte», sino en toda la experiencia que conlleva encontrarse en este espacio. Da una guía divertida e informativa que invita a hacer uso de todos los espacios, personajes y obras del museo, para que reconstruyas la idea del museo como lugar de silencio y para intelectuales. ¿Alguna vez se han planteado la verdadera labor del restaurante del museo?, o ¿por qué una selfie puede acercar a la visión crítica de la obra? Leer a Idema es descubrir estas y más respuestas.
Fotografía: LBU. Carla sosteniendo a Cómo visitar un museo de arte, mientras observa las obras del Museo de Navarra.
CÓMO MIRAR UN CUADRO. Susan Woodford. «Algunos artistas se han convertido en especialistas del paisaje, mientras que otros lo utilizan para refrescar sus mentes y ojos» dice Woodford cuando acerca al lector al género del paisaje. A veces nos detenemos en ciertas obras y clasificamos los cuadros de manera aleatoria, sin darnos cuenta que un árbol en un cuadro puede expresar tanta tristeza como la madre y el niño en el Guernica de Picasso. La autora pretende explicar brevemente los géneros de la pintura y a partir de su explicación la razón de utilizar ciertos elementos u otros, después de leer se comprende qué se debe tener en cuenta para mirar. Sin embargo, lo mas interesante es la capacidad que tiene de hacer cuestionar al lector a tal punto que querremos hablar con los cuadros.
Fotografía y edición: LBU. Carla fotografiando un paisaje del Museo de Navarra mientras sostiene Cómo mirar un cuadro.
MALESTAR EN LOS MUSEOS. Jean Clair. Los museos son espacios que permiten acercarnos a obras artísticas que de otra manera nunca lograríamos ver, pero la democratización de estos espacios ha generado malestar, como se explica a fondo en la última entrada del blog. Conocer el lado B es importante para así mismo valorar con criterio las visitas al museo. Clair da herramientas en este libro para analizar el negocio de la museología, los criterios que tienen ciertas instituciones para determinar las exposiciones o cómo utilizan el capital simbólico algunos museos solo por la reputación de su nombre. ¿Es aleatorio que hayan cuatro museos Guggenheim en el mundo?, ¿o dos Louvres?, ¿Se entiende el arte si no se vive en su época?
Fotografía: LBU. Arte religioso del Museo de Navarra y Malestar en los museos sin ser mediado por el lector.
ESCRITOS SOBRE ARTE (1934- 1969). Edición, notas, introducción y cronología de Miguel López- Remiro.
Escritos sobre arte es una recopilación de cartas, entrevistas, simposios, y conversaciones que tuvo Rothko durante su vida, junto a comentarios, notas e investigación realizados por López-Remiro. Un investigador y artista apasionado por la técnica y vida de Rothko y que a través del libro permite a los lectores adentrarse no solo en su vida sino el contexto. Así pues, permite conocer a Rothko y las razones que lo llevaron a explorar el expresionismo abstracto hasta los límites de sus famosos bloques de color. La idea de recomendar este libro es una invitación a que investiguen sobre su artista favorito y lean acerca de él. No hay mejor forma de «intentar» entender el arte que leer sobre el artista. Leer a Rothko frente a un Rothko, o leer a Picasso frente a un Picasso.
Fotografía (montaje): LBU. Isabella mira Sin Título, 1969, de Rothko, mientras lee Escritos sobre arte de Miguel López-Remiro.

Los anteriores ocho libros fueron elegidos bajo mi criterio periodístico, sin embargo sería interesante alimentar la lista a través de libros que ustedes hayan leído y les parezca interesante que otros lean.
A través del Instagram recibiré sus videos con los libros y sus razones por las cuáles todos los apasionados por el arte deberíamos leer. O también en la sección de comentarios pueden escribirme. Pueden publicarlos en sus Instagrams con el #LEERSOBREARTE y así podré revisar sus perfiles y compartir la publicación.

¡Me encantará escucharlos y que construyamos una comunidad!

Todos los libros aquí elegidos pueden tener múltiples versiones y así mismo editoriales, los que se eligieron no comprometen de ninguna manera al blog con las casas editoriales, así como tampoco para fines publicitarios o comerciales. Los links donde se recomienda adquirir el libro corresponde a los de las casas editoriales o recomendados por la misma.

4 Comments

Deja un comentario