El aprendizaje en los museos

LAURA V. BELLO URBINA.

LVB. Los tipos de visitantes en un museo. Museo de Navarra, Pamplona (2019).

Mi proyecto “Mirar es un arte” pretende atacar una discusión actual y es la necesidad de incluir y trabajar la educación en los programas de los museos.

Según el ICOM (Consejo Internacional de Museos, 2007) “un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”, una definición que está en proceso de cambiodebido a los nuevos públicos y necesidades culturales de la sociedad. Lo anterior reafirma porqué es un buen momento para cubrir el tema. 

La educación se encuentra entre los pilares fundamentales de los museos y a pesar de eso en muchos casos no es una realidad, por ese motivo haré un proyecto que busque estrategias para que se aproveche el público de los museos para generar mayor impacto educativo y no solo de entretenimiento. En el sentido que el museo se utiliza como un recurso democrático donde sean capaces de convivir todos los públicos.

A pesar de las dudas sobre lo qué es o no un museo, la educación siempre se encuentra entre sus pilares fundamentales y debe ser impulsado por las instituciones culturales. 

“Nos encontramos en un momento de explotación de las imágenes, todo el mundo es capaz de compartirlas y de observarlas, pero las personas no tiene la capacidad de mirar detenidamente, comprender y así poder aprender de estás” 

La conferencia “Innovation and Distinctiveness: a path towards museum reputation” Axel Rüger (2019). 

La educación en museos es entendida como una participación activa con el ambiente y sobretodo interacción con los objetos que ofrecen estos espacios (Hein, 1998). Para que se lleve a cabo lo anterior, Falk y Dierking (citado por Sheng y Chen, 2010) afirman que la experiencia de los visitantes no puede ser un estado estático y se forma a través de un proceso anterior, durante y después de la visita. Los visitantes deben tener la capacidad de asumir un compromiso con su cultura y el museo es un recurso mediador.

Es importante que el desarrollo de la visita sea cuidado y se reconozcan los distintos tipos de públicos, porque sin tener en cuenta esto se puede perder la oportunidad de usar buenos métodos educativos. Según la consultora Eve se puede encontrar en un museo: fans del arte, turistas accidentales, visitantes ocasionales, visitantes online, discapacitados, grupos, escolares, expertos, familia y profesores.

Lo que pretendo con mi proyecto es investigar sobre estrategias que se estén utilizando en materia educativa, hablar de múltiples herramientas para el trabajo de mirar arte y cómo hacerlo mejor

El proyecto esta dirigido a un público joven, y contar con referentes de museos que expliquen más a fondo el trabajo que tienen hoy en día para afrontar esta situación.

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